Autoconsumo industrial. Energía solar.
¿Qué encontrarás en este artículo?
EL SOL. ¿CÓMO APROVECHAR ESTA INAGOTABLE FUENTE DE ENERGÍA NATURAL?
Tener una cierta conciencia medioambiental no es sólo adoptar unos hábitos sostenibles como producir frutos ecológicos o reciclar nuestros propios residuos, también tiene que ver con el uso de energías renovables y generadas por nosotros mismos. Es por ello que, en Bionest, estamos orgullosos de anunciar que hemos alcanzado nuestra primera temporada generando y consumiendo energía propia y que, gracias a ello, damos un pasito más para reducir nuestra huella de CO2 en nuestra actividad diaria.
Tras varios años de intentos, fue finalmente el pasado mes de Mayo de 2020 cuando llevamos a cabo la instalación de los módulos fotovoltaicos que cubren nuestras instalaciones y, a día de hoy, no podemos estar más orgullosos del paso que dimos 12 meses atrás.
A continuación os explicaremos más detalladamente cuáles son los efectos que hemos provocado en nuestro entorno, gracias al uso de este recurso natural y renovable como es la energía solar.
AUTOCONSUMO INDUSTRIAL. ENERGÍA LIMPIA.
La energía solar es una fuente renovable e inagotable que todavía no estamos aprovechando en su máxima capacidad. Permite un uso eficiente de la energía, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente. Este tipo de energía limpia supone una alternativa al uso de energías no renovables como los combustibles fósiles o la energía nuclear.
Existe una tendencia a relacionar los usos de la energía generada por placas solares a las tareas del hogar, pero durante estos años se han realizado numerosas investigaciones para aprovechar la energía procedente del sol en otros ámbitos como el transporte, la agricultura, el alumbrado público, industria, etc.
Este tipo de energía aprovechada para el ámbito industrial se llama autoconsumo industrial y es el que a día de hoy utilizamos en nuestras instalaciones.
Tras décadas de experiencia como mayoristas y distribuidores de frutos rojos ecológicos, los resultados obtenidos en reducción del impacto medioambiental en estos años nos impulsa a seguir invirtiendo en este tipo de energías aplicadas en la agricultura ecológica.
El autoconsumo industrial es un formato del autoconsumo fotovoltaico pero orientado a consumos elevados y en redes trifásicas por lo general. Son instalaciones de paneles solares (tipo huerta solar), generalmente en el tejado de una nave industrial. De este modo se aprovecha el espacio disponible en las cubiertas para generar energía eléctrica mediante los paneles solares y generar ahorro en la factura eléctrica a las empresas que lo pongan en práctica. En nuestro caso y teniendo en cuenta nuestra necesidad de refrigeración y congelación de nuestros productos (industria), presentamos gastos de energía muy elevados debido a que la maquinaria que necesitamos para mantener el frío, permanece en funcionamiento las 24h del día. Por ese motivo, esta instalación fotovoltaica nos proporciona innumerables ventajas, sobre todo de disminución del impacto medioambiental.
Para el proceso de producción de nuestros frutos rojos ecológicos (fresa ecológica, frambuesa ecológica, arándano ecológico, mora ecológica), renovamos anualmente todas nuestras certificaciones y aseguramos una trazabilidad ecológica de todos nuestros productos. No obstante, aunque no es requisito indispensable, la inversión y el esfuerzo en aumentar nuestra capacidad de generar energía propia sostenible es fundamental y decisivo para una convivencia armónica con la naturaleza.
En nuestro caso, a través de la empresa I+D ENERGÍAS, nos realizaron varios estudios de consumo antes de plantear la mejor solución, pues lo que se persigue es adaptar, lo máximo posible, la curva de producción de la instalación fotovoltaica con la de consumo.
BENEFICIOS DE LA ENERGÍA SOLAR Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES.
Después de un primer año de uso, podemos afirmar que, son muchos los beneficios que nos ha aportado la implantación de placas solares, pero entre todos, cabe destacar los siguientes:
- Renovable e inagotable. El sol vierte anualmente una cantidad de energía que representaría 4.500 veces la energía que consumimos, lo que significa que disponemos de una fuente de energía abundante y renovable.
Además, el sol pretende estar entre nosotros millones de años, y la energía que vierte a diario sobre el planeta es mucha más de la que necesitamos para abastecer nuestras necesidades, el reto es diseñar sistemas que aprovechen al máximo este recurso.
La tecnología solar aprovecha la radiación solar obtenida del sol, y sus células fotovoltaicas y los sistemas de autoconsumo transforman esta energía en electricidad, permitiendo que podamos consumirla en viviendas unifamiliares, particulares o con fines energéticos industriales.
- Evitar el cambio climático. Entre otros beneficios para el medio ambiente, la energía solar ayuda a disminuir las emisiones de CO2, evitando la emisión de gases contaminantes y nocivos para el ser humano y la vida en el planeta.
Estos gases, son producidos directamente por la dependencia que tenemos en los combustibles fósiles para generar energía, los cuales generan elevados niveles de dióxido de carbono y contaminación, y es uno de los principales responsables del cambio climático.
La huella de carbono que la tecnología solar deja sobre el planeta es de 2,1 gramos, siendo 14 veces menor que la de otras energías renovables. Dentro de estos datos, se recogen todas las emisiones producidas durante todo el proceso de fabricación, como la obtención de los materiales para su fabricación, hasta transporte o fabricación.
- Evita la degradación ecológica. La energía solar genera un impacto ambiental mucho más reducido que sus hermanas renovables, ya que, por su capacidad de adaptación al
entorno, por sus materiales, y por su forma de obtener energía, esta tecnología apenas genera impacto en el entorno donde se instala. - Disminuye los riesgos para la salud. Las emisiones de CO2 no solo provocan el cambio climático o el efecto invernadero, también son nocivas para la vida en el planeta.
Los gases se generan al quemarse los combustibles fósiles, y la presencia alta de estos gases se ha relacionado directamente con diferentes problemas respiratorios y cardíacos.
La energía solar contribuye a que tengamos un aire más limpio, reduciendo los óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y otros materiales nocivos, que representan un riesgo para la vida y causan muchos problemas en la salud de las personas.
- Beneficia la biodiversidad. Las áreas donde se encuentran las instalaciones solares, no sólo no afectan a la vida en el ecosistema donde se encuentra, si no que en muchas ocasiones el propio panel es un refugio para algunos animales.
Algunos estudios desarrollados en torno a instalaciones solares en entornos naturales, muestran como especies de plantas y animales se integran en torno a los paneles en parques fotovoltaicos, sin que estos afecten en su correcto desarrollo y expansión.
Por otro lado, los parques solares favorecen el asentamiento de especies raras autóctonas, ya que utilizados en grandes extensiones para uso agrícola (para garantizar el suelo se mantiene intacto, sin fertilizantes o pesticidas la producción por otro lado).
No obstante, queda matizar, que para que todos estos escenarios se den, las instalaciones se deben colocar en los lugares indicados, y que su instalación no requiera la eliminación o deforestación, o elimine terrenos bajo protección medioambiental, un riesgo real si las renovables se convierten en una burbuja.
- Accesible. El desarrollo tecnológico y las campañas políticas orientadas a favorecer las renovables, hacen que el precio actual de una instalación de autoconsumo hoy en día sea mucho más asequible.
Esto hace que cada día sea más natural ver placas solares en los techos de viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, y otros tipos de instalaciones para uso particular.
En el sector industrial queda mucho por hacer y avanzar, pero es de esperar que en los próximos años el uso de la energía solar se extienda en la industria, sobre todo teniendo en cuenta todos los beneficios de ahorro y consumo que pueden suponer en una empresa, tanto grande como pequeña.
- Aprovechamiento de excedentes generados de energía. Los cambios legislativos en torno a la energía solar y el impuesto al sol, hacen que hoy en día sea posible disponer de instalaciones conectadas a la red o independientes, y en cualquiera de estos casos, el uso de baterías permite que aprovechemos los excedentes generados en horas del día donde se puedan producir picos de producción.
La compensación simplificada, en instalaciones conectadas a la red, permite que toda la energía que no consumimos se vierta a la red, y se compense sobre la siguiente factura, lo que puede suponer un ahorro de hasta un 70%.
RESULTADOS EN BIONEST
Como balance a esta primera temporada, como productores de frutos rojos y teniendo en cuenta servimos berries ecológicas a grandes superficies en toda Europa, el esfuerzo energético se hace notar. Es por ello que estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, ya que, no solo hemos contribuido a conservar nuestro entorno y el medioambiente con los aspectos nombrados anteriormente, sino que la producción energética ha superado expectativas.
Desde el punto de vista productivo, hemos podido comprobar que la instalación de autoconsumo ha soportado un 31.04% de la energía total consumida por nuestras instalaciones. Además de esto, estamos enormemente satisfechos, al ver que el aprovechamiento de esta energía solar a través de las placas fotovoltaicas instaladas, ha sido de un 99,5%. Lo que implica un índice de aprovechamiento casi total.
Con estos datos y con la experiencia adquirida tras este primer año de prueba, esperamos una mejora de los resultados en la próxima campaña y la ampliación de nuestras instalaciones fotovoltaicas en los próximos años.
Desde Bionest, recomendamos e impulsamos a toda industria de cualquier sector, a dar este paso en sostenibilidad.