Naranja ecológica: dulce y jugosa

Naranjas orgánicas, gran fuente de vitamina C

naranja biológica

Naranja Bio

Dulce, deliciosa y jugosa.

La naranja es una de las frutas más populares, versátiles y consumidas diariamente en todo el mundo, además de deliciosa, ácida, dulce y jugosa. Más de 80% de la naranja pelada es agua y contiene una impresionante lista de nutrientes esenciales como la vitamina C, A, E, B1, B9, B6, potasio, calcio y antioxidantes, además de hidratos de carbono. Es baja en calorías, no contiene grasas y es rica en fibra dietética.

La naranja tiene excelentes propiedades medicinales ya sea para prevenir los catarros, mejorar el estreñimiento y prevenir los cálculos renales.

En Bionest nos esmeramos en seleccionar las naranjas que estén completamente maduras, ya que tienen más azúcares simples en sus gajos y menor sabor ácido; se escogen además lo frutos más firmes y pesados para su tamaño, siempre con la piel suave y de fina textura.

Al ser una fruta tan versátil la podemos conseguir en infinidad de recetas, postres, lácteos, zumos o simplemente consumirla fresca como naranja de mesa.

Cultivo Bio del naranjo

Un cultivo que exige lo mejor de nosotros

El cultivo de naranja ecológica necesita de suelos con un elevado contenido de materia orgánica, es un árbol exigente. Para generar estas condiciones es aconsejable abonar con fertilizantes orgánicos por lo menos una vez al año.

Son árboles de clima Mediterráneo, por eso España es uno de los mayores exportadores de cítricos de Europa. Además, requieren de suelos permeables y poco calizos donde el árbol pueda anclarse. El árbol de naranjo es poco resistente al frío, requiere importantes precipitaciones (alrededor de 1.200 mm), y cuando no son cubiertas hay que recurrir al riego. Necesitan un medio ambiente húmedo tanto en el suelo como en la atmósfera y es una especie ávida de luz para los procesos de floración y fructificación.

También es aconsejable podar el árbol de naranjo de manera regular, esto potencia a la planta permitiéndole asignar más energía al desarrollo de los frutos, con mejor pulpa y concentración de azúcares naturales.

naranja ecológica

El respeto por un entorno privilegiado, uno de nuestros pilares

Bionest se encuentra situado muy cerca del Parque Nacional Doñana, uno de los humedales europeos de mayor valor ecológico que cuenta con bosques de pino y matorral mediterráneo que sirve de refugio a 300 especies de aves en su ruta migratoria entre África y Europa.

Hemos desarrollado un profundo respeto y cuidado por preservar este medio natural de tanta importancia a través de los principios básicos de la agricultura ecológica: un sistema de cultivo que busca respetar el entorno y generar productos de calidad que no incidan negativamente en la salud humana a la vez que prolongan la sostenibilidad del ecosistema.

El respeto por la biodiversidad, la riqueza del suelo, el tratamiento de los residuos o el uso del agua son algunos de los factores cruciales para la producción agrícola. Centrándonos en los sistemas de riego que usamos en nuestras huertas de frutales, podemos comprobar como todas nuestras estrategias están encaminadas a minimizar el gasto de agua estudiando y preservando la humedad del suelo idónea que necesita cada cultivo:

bio naranja
  • Recolección de agua de lluvia para minimizar el gasto de agua fluvial
  • Control y monitorización de los bancales para que no falte ni sobre humedad (lo que podría generar plagas y enfermedades).
  • Riego de bajo consumo por goteo o manguera exudante adaptado a cada especie y época del año
  • Acolchado con cobertura orgánica en meses calurosos para evitar la pérdida de humedad por evaporación

La convicción en una filosofía sostenible

No hay porque negarlo: los sistemas intensivos de agricultura industrial actuales producen más cantidad de fruta que la agricultura ecológica. Pesticidas, fungicidas, fertilizantes y abonos químicos con niveles concentrados de Nitrógeno, Potasio o Fósforo consiguen que un cultivo produzca mayor cantidad de producto, en menor tiempo.

Como consumidores, debemos conocer y entender que existe simple un problema con estas prácticas actuales: la salud y sostenibilidad a largo plazo del medio ambiente en el planeta puede verse deteriorada de forma grave.

  • La riqueza y variedad química de los suelos, su estructura, el humus y la actividad biológica (insectos, gusanos, ácaros, microzoos, etc) que se da en los suelos sanos, como por ejemplo en un bosque, queda completamente reducida a largo plazo.
  • Erosión progresiva, y aumento del riesgo de desertificación.
  • Efectos ligados al ciclo natural que existe en el planeta con algunos elementos químicos básicos para la vida vegetal: nitrógeno, fósforo, etc.
  • Presencia anormal en el suelo (cadmio, arsénico, flúor, fosfatos, etc).
  • Contaminación emitida por la industria que producción de abonos.
  • Agotamiento de los recursos minerales.

Somos conscientes de la relevancia de estar en la vanguardia en cuanto a la indagación en materia de producción vegetal y la utilización óptima de los recursos naturales. Lograr la mejora continua de nuestros productos nos impulsa a invertir en la investigación, ya que nuestros hallazgos promueven también el conocimiento sobre los sistemas de agricultura orgánica al mismo tiempo nos permiten mejorar nuestra producción.

En Bionest invertimos en la exploración de nuevas técnicas y el desarrollo de mejores procesos para continuar ofreciendo a nuestros clientes las diferentes variedades de naranja ecológicas de mejor calidad con excelente sabor y buena vida útil.

Naranja biológica

Nuestro calendario de producción

La fruta de temporada por excelencia

A diferencia de otros cultivos en los que hemos podido extender la producción más allá de sus límites naturales (gracias a la investigación en cepas varietales), la naranja se reduce a los primeros meses del año: Enero, Febrero, Marzo y Abril.

Más allá de la temporada invernal, seguimos sirviendo a países como Alemania, Reino Unido o Suiza gracias a los subproductos como el puré aséptico, envasado al vacío y ultracongelado que preparamos en nuestras instalaciones cercanas a El Rocio, Huelva.

borrar
BORRAR

Packaging

El PET que usamos viene 100% reciclado y es 100% reciclable, lo cual, sumado a un buen comportamiento de los consumidores ayuda a que podamos hablar de un envasado sostenible.

Aunque llevamos muchos años fomentando las tarrinas de cartón que aportan muchas cualidades positivas, aún seguimos usando flowpack de plástico para cerrarlas tarrinas, por motivos de calidad higiene y sanidad alimentaria, reduciendo de esta manera hasta un 90% el uso de plástico para el envasado.

LOS CONSUMIDORES FINALES NO SÓLO DEMANDAN CULTIVOS ORGÁNICOS, SINO UN ENVASADO QUE NO GENERE RESIDUOS PLÁSTICOS INNECESARIOS.

Recientemente, desde 2016, lanzamos una línea de tarrinas en cartón kraft 100%, reciclado, reciclable y biodegradable. Desde entonces está aumentado su demanda de forma exponencial. Los consumidores finales no sólo demandan cultivos orgánicos, sino un envasado que no genere residuos plásticos innecesarios.

Para más información póngase en contacto con nosotros y le haremos llegar nuestro catálogo de productos.

Certificaciones | Bionest