Fresas ecológicas: brillante y sabrosa

Fresas orgánicas que duran más tiempo

Fresa ecológica | Bionest

Fresa bio

Brillante, atractiva y sabrosa.

Las fresas son un fruto suculento, carnoso y con mucha fragancia. Su aroma estimula el apetito y son las protagonistas en ensaladas, mermeladas, salsas…y por supuesto en muchos de los postres más conocidos.

Es la fruta de color rojo por excelencia, de aspecto brillante y suave, sirviendo a nuestra dieta de una gran fuente de vitamina C, potasio, magnesio, calcio y agua. Todos estos oligoelementos y minerales básicos forman parte esencial de una dieta sana y equilibrada como la nuestra, la dieta mediterránea.

Se diferencia del fresón sobre todo en su tamaño (más pequeñas) en su color (puesto que la fresa no es tan roja por dentro) y la durabilidad (menor que la de su primo de mayor tamaño).

Sabor y durabilidad

Una selección de variedades específicas

Las fresas cultivadas orgánicamente son más nutritivas, sabrosas y tienen concentraciones más altas de antioxidantes y vitamina C. Presentan además más materia seca, o dicho de forma coloquial, “no están hinchadas artificialmente”, por lo que en ellas se percibe más concentración de sabor comparada con otra fresa cultivada de manera intensiva.
A menudo muchos alimentos frescos cultivados con fitosanitarios agroquímicos (pesticidas, fungicidas, etc.) suelen durar más tiempo en las estanterías del supermercado.  En Bionest perseguimos esta misma durabilidad pero gracias a un estudio exhaustivo de todas las fases por las que pasa la fresa, desde que se encuentra en el semillero hasta que llega a la mesa del cliente final:

  • Selección de variedades específicas
  • Tratamiento del suelo para ganar en frutos más resistentes
  • Equilibrio medioambiental para evitar una aparición excesiva de precursores del moho o que favorezcan la inhibición del etileno presente en la fruta (causante de una maduración excesiva)
  • Inversión en i+D para encontrar el mejor formato o el mejor packaging…

Cada variedad de fresa presenta sus propias características como el tono de color, la turgencia de su carne, el balance de azúcares y ácidos, sólidos totales (agua) e imperfecciones que podemos encontrar mediante un análisis visual y además tienen distinta vida útil.

Fresa ecológica | Bionest

Conocemos de primera mano cuales son las necesidades de los mercados importadores tan exigentes como el alemán, el holandés, el suizo o el danés en cuanto a la durabilidad.

Fresas biológicas más resistentes

En Bionest somos cuidadosos en recoger berries por su peciolo preservando su aspecto y evitando la formación de magulladuras. Seleccionamos las fresas limpias, sanas, que estén firmes y, siempre que sea posible, rojas por completo, anticipándonos desde primera hora a los problemas que pueden surgir en el transporte, ya sea de fruto fresco o preparado.

Utilización adecuada de los recursos naturales

Bionest es el mayor productor y exportador español de fresa bio u orgánica. Aún teniendo este volúmen de negocio, estamos comprometidos en el cuidado del medio ambiente a través de vetar la utilización de fitosanitarios y agrotóxicos, controlando las plagas mediante insectos depredadores. Esta práctica impacta de forma positiva, impidiendo que se contaminen los suelos con el paso de cada plantación, de manera que los ecosistemas no se ven alterados y se pueda mantener su biodiversidad.

  • Pulgones: suelta de fauna auxiliar parásita como Aphidius colemanii (Avispa parásita) y depredadores como las larvas de Chrysoperla carnea (Crisopas) y larvas de Adalia (Mariquitas)
  • Araña Roja: para esta plaga hacemos suelta de depredadores
  • Trips: hacemos suelta de Orius leavigatus, que es el gran depredador de esta plaga.
  • Orugas de lepidópteros: se realizan tratamientos a base de Bacillus thuringiensis.

Para el cultivo convencional de la fresa se utilizan productos como el bromuro de metilo y el  yoduro de metilo que son sustancias potencialmente tóxicas. Por el contrario, los “suelos orgánicos” son química y biológicamente superiores en cuanto al equilibrio que alcanzan entre elementos orgánicos e inorgánicos. Entre las propiedades clave, una mayor vida microbiana (micorrizas, organismos microscópicos), la fijación de carbono y nitrógeno, mayor actividad de las enzimas y micronutrientes o una vida animal macroscópica más diversa (artrópodos, moluscos, gusanos, etc)

Técnicas agrícolas

Técnicas agrícolas ecológicas/biológicas

Aplicamos técnicas agrícolas orgánicas certificadas, que nos permiten trabajar con los ecosistemas de forma integrada: mantener y mejorar la fertilidad de los suelos, producir alimentos libres de residuos químicos; utilizar el mayor número de recursos renovables y locales, mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno, evitar la contaminación que generan las técnicas convencionales y permitir que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable:

Certificaciones | Bionest
  • Regulación Europea (EEC) No. 834/2007 del 28 de Junio de 2007 en producción orgánica y etiquetado de productos orgánicos. Esta es la hojita blanca sobre fondo verde que puedes ver en muchos alimentos bio.
  • La norma BRC Global Standard for Food Safety desarrollada para ayudar a los distribuidores en el cumplimiento de las obligaciones legales de seguridad alimentaria y garantizar el máximo nivel de protección al consumidor.
  • Bio Suisse, certificación orgánica para productos agrícolas y de recolección silvestre bajo las estrictas normas de Bio Suisse para el mercado interior suizo.
  • Global G.A.P., estándar que representa a nivel mundial las buenas prácticas de agricultura entre proveedores y vendedores.
  • CAAE, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, que es una organización 100% andaluza sin ánimo de lucro que certifica toda la producción orgánica que se genera en nuestra comunidad autónoma.

Nuestro compromiso con la producción biológica y con la calidad de nuestros productos nos impulsa a invertir de forma prioritaria en i+D aplicando nuestros hallazgos sobre el terreno y promoviendo el conocimiento teórico sobre los sistemas de agricultura orgánica.

Responsabilidad

Responsabilidad social corporativa

La filosofía sostenible de Bionest incluye entre sus fines la mejora paulatina de las condiciones de vida de sus trabajadores y eso no solo se traduce en la compensación económica o las condiciones de trabajo, sino también a su formación, promoción y actualización. Nos comprometemos a garantizar a todos los trabajadores un futuro de calidad.

En este sentido, nuestra empresa, siempre busca maneras de contribuir al desarrollo de las zonas rurales y las zonas aledañas. Un ejemplo de ello son las jornadas de puertas abiertas para los jóvenes de Huelva, que pone en acción el lema de Bionest, “apuesta por las generaciones futuras”, persiguiendo la generación de obra de mano cualificada y el desarrollo de economía local.

Fresa ecológica | Bionest

Producimos fresa ecológica desde
enero a septiembre

Nuestro calendario de producción

La temporada de nuestra fresa ecológica

Bionest promueve la mejora de sus productos y sus servicios, para ello invierte en el estudio de nuevas variedades que permitan ofrecer nuestros productos en cualquier época del año.

Una vez recolectada, la vida útil de cualquier variedad de fresa (ya sea Marisol, Rociera, San Andrés, o cualquier otra) es muy limitada, es por ello que desde se invierten muchos recursos en investigar cómo solventar el carácter perecedero de este fruto de la forma más natural posible.

Una consecuencia de esta búsqueda es la aparición de variedades que posibilitan que este producto de cultivo bio está disponible desde Enero a Septiembre, cuando las condiciones ambientales son óptimas para su cultivo y recolección, pudiendo rotar entre diferentes variedades que mejor se adaptan a cada época del año.

Packaging

Presentaciones “TaylorMade” de nuestros productos

Bionest se esmera para ofrecer a sus clientes una gran variedad de formatos para la venta y comercialización de sus productos ya sea fruta ecológica natural, como los ultracongelados o en puré aséptico, estos diversos formatos resultan atractivos al consumidor final.

Para más información póngase en contacto con nosotros y le haremos llegar nuestro catálogo de productos.